Blog i2 Ethics
Font size: +

Fomentar la Cultura Corporativa: Adelantarse al regulador

adelantarse al regulador

 

 

Una cultura corporativa que fomenta la divulgación y la observancia de las obligaciones de la empresa, unida a un programa de protección de denunciantes, son elementos importantes para detectar comportamientos irregulares o ilegales.

 

 

 

  • Las empresas deberían considerar si cuentan con una sólida política de gobierno corporativo que fomente la denuncia de conductas irregulares e ilegales.
  • Los empleados necesitan tener la confianza de que no serán victimizados por hablar. Las empresas deben establecer procesos para proteger a los denunciantes.
  • Las empresas deben asegurarse de que su personal reciba capacitación sobre la importancia de la divulgación y sobre los procesos existentes para protegerlos. Los directivos de la empresa y la dirección también deben recibir capacitación sobre cómo tramitar y resolver las denuncias.

Las empresas que operan con programas sólidos de Canales de denuncia son más propensas a erradicar la potencial irregularidad y la delincuencia antes de que ocurra o se denuncie a las autoridades.

Exponer las faltas en el trabajo puede colocar al denunciante en un territorio traicionero. Las denuncias siempre han sido un terreno fangoso para aquellos valientes con principios suficientes para exponer actividades ilegales o poco éticas dentro de una organización. El proceso puede conducir al aislamiento, el acoso, las oportunidades de trabajo perdidas y las transferencias de lugar de trabajo forzadas. En casos más graves, un trabajador puede descarrilarse por el despido, iniciar acciones legales e incluso llegar a la agresión física.

Minimizar parte de ese estrés es posible cuando los empleados pueden dirigirse a una “persona objetiva, independiente" al considerar sus opciones.

i2 Ethics puede recibir información confidencial de una persona que desee informar sobre posibles acciones ilegales o incorrectas en su organización asegurando que las denuncias se puedan hacer de forma abierta o anónima.

 

En nuestra experiencia 2 de cada 3 denunciantes buscarán el anonimato ante la entidad.

El sistema i2 Ethics permite a sus empresas clientes decidir si los usuarios de su canal de denuncias pueden permanecer anónimos frente al ellos. Este sistema obtiene lo mejor de los dos sistemas:

  • El denunciante se encuentra más cómodo sabiendo que puede elegir no compartir sus datos personales con la empresa.
  • La empresa está tranquila ya que el sistema cumple la legalidad, no pierde la posibilidad de retroalimentación como en el caso de las denuncias anónimas y de esta forma puede obtener más y mejores resultados.

 

i2 Ethics ha desarrollado una plataforma con bases de datos aisladas de información segura que permite una gestión confidencial y precisa de las denuncias de acuerdo con los requerimientos del cliente. La base de datos mantiene toda la información necesaria relevante para la comunicación individual y permite que los informes dirigidos al cliente se generen de acuerdo con sus necesidades.

En un mundo ideal, las compañías y las organizaciones crearían las culturas que animan a los empleados a hablar internamente, sobre asuntos de la mala administración, de la corrupción y de la ilegalidad.

Construir una mentalidad en el lugar de trabajo que promueva la comunicación abierta podría influir en otras áreas, mejorando la innovación, la retención del personal y los niveles de productividad. Abrir la puerta a los empleados también puede proporcionar a los directivos de una empresa un sistema de alerta temprana antes de que los desacuerdos progresen y se vuelvan difíciles de gestionar.

Estos son solo algunas de las claves de la importancia de tener a una organización externa gestionando su canal de denuncias. Hablaremos de muchas más, en los próximos post.

Los 10 factores que pueden hacer fracasar un canal...

Comments

 
No comments made yet. Be the first to submit a comment
Already Registered? Login Here
Guest
Miércoles, 20 Septiembre 2017

Suscribase para recibir
noticias, newsletters y más

Una compañía

GATletrasblancas

Apoyamos a

acfespainchapter

Nuestros partners

G5 Integritas
Gat-letrasblancas